El mandatario Enrique Peña Nieto y su gabinete han echado mano de su práctica política para resolver asuntos delicados en este primer tramo del sexenio, aunque también se han registrado acciones tardías, indicaron especialistas, quienes advirtieron que no todos los conflictos se pueden resolver con recursos públicos.

El surgimiento de grupos de autodefensa en Michoacán para enfrentar al crimen organizado, el propio combate al narcotráfico que recién dejó la captura del narcotraficante más buscado en el mundo, El Chapo Guzmán , así como la contingencia por lluvias en septiembre pasado, que dejaron estragos principalmente en Guerrero, son episodios que ha tenido que enfrentar la actual administración federal del PRI.

Debemos decir que todo gobierno tiene dos pistas por las que camina: una pista mucho más certera que aquella pista donde están los problemas calculados, lo que se sabe que viene, entonces hay planeación, presupuesto, hay tiempo para tomar decisiones.

Y todo gobierno camina por una pista de lo que es la cotidianeidad, la dificultad y los problemas coyunturales, que a veces se prevén y que muchas veces no están previstos , explica el investigador del Tecnológico de Monterrey, Luis Miguel Pérez Juárez.

El académico puntualiza que el gobierno peñista cuenta para la resolución de conflictos con tecnócratas y funcionarios con práctica política.

Estamos viendo aquí un ejemplo de pragmatismo. Finalmente es un gobierno formado por gente con (...) mucho tiempo en la práctica, muchos de sus secretarios, empezando por el de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), que también han sido gobernadores, como lo fue el propio Peña Nieto, y esto te deja (...) una enorme experiencia, que si no es para resolver bien las cosas, cuando menos es para tener pragmatismo, de creer y entender cómo están las cosas .

Pérez Juárez considera que un plan especial para Michoacán muestra un interés de resolver el asunto lo mejor posible . También demuestra puntualiza que no estaban preparados, porque el propio presidente de la República anuncia desde el inicio que estaría visitando la entidad cada mes y después descubre que es imposible hacerlo.

El académico recuerda que el plan para Michoacán busca una importante derrama económica.

Esto es a veces una solución rápida, sencilla. Se cree que con dinero se soluciona todo y lo único que tenemos que ver es si efectivamente la estrategia que van a tomar, que suena bien en el papel, mejorar la educación, mejorar la infraestructura, mejorar las condiciones de vida, mejorar en los negocios, realmente rinden efecto, en un caso que, además, debe ser por necesidad corto .

Advierte sobre los grupos de autodefensa. Siempre que se busca una solución rápida, una solución emergente (...), necesariamente está muy cerca de inhibir y eclipsar derechos fundamentales , indica Pérez Juárez, quien opina que los grupos de autodefensa surgen porque hay un Estado fallido.

Y, contrario a Derecho y a la Constitución, (el gobierno) lo trata de asimilar en una muy abigarrada concepción de ‘vamos a integrarlos’, muy parecido al único antecedente que tenemos, precisamente cuando acaba la Revolución Mexicana, donde aquellos que habían trabajado en la Revolución tratan de ser integrados al Ejército .

AGENDA DE SEGURIDAD

Con el caso de las autodefensas en Michoacán, el presidente Peña Nieto tuvo que asumir la agenda de seguridad, un tema que no estaba en el foco de su atención. Ante ello, el especialista Luis Miguel Pérez Juárez apunta que se hacen cosas diferentes al sexenio de Felipe Calderón, del PAN, sin embargo, se utilizan técnicas que sí le funcionaron.

Quizás por dos razones no quería tomarlo en primera línea (el tema de seguridad). Primero, quería dibujarse a sí mismo como un gobierno diferente al de Calderón. Recordemos que (…) su principal marca era esa famosa guerra contra la delincuencia (...), buscaba dar la impresión que era un gobierno distinto. La otra, es ésa sensación de que a veces las cosas, quitando un poco la presión, pueden resolverse. Y demuestra que no.

De hecho (Peña) está haciendo las cosas muy diferentes a las que hizo Calderón, curiosamente también están utilizando técnicas que en el caso de sexenios pasados funcionaron muy bien en otras ciudades, como es el caso de Tijuana o de Ciudad Juárez (...), utilizar las fuerzas armadas, las fuerzas del Estado , agrega.

El gobierno federal ha presentado la captura del Chapo como un logro de las instituciones y de una estrategia de seguridad basada en inteligencia y coordinación. El especialista Lorenzo Meyer ha dicho que la aprehensión dejará un considerable capital político al gobierno de Peña, pero indica que éste debe tomar otras acciones, como desmantelar la red que permitió al capo aparecer como uno de los millonarios en la revista Forbes y como personaje que influía en el mundo.

Meyer, además, puntualiza que el gobierno peñista podrá tener voluntad para hacerlo, pero advierte que necesitará los instrumentos para rastrear ese dinero ilícito y contar con personal a prueba de corrupciones.

ACCIONES TARDÍAS

Para Horacio Vives, especialista del ITAM, en el caso de las lluvias del año pasado, la reacción del gobierno federal fue buena, pero tomando en cuenta que se trata de situaciones a las que hay que reaccionar muy rápidamente, se hubiera tenido una respuesta mejor si se hubieran encendido de forma mucho más llamativa, digámoslo así, las alertas, y si las autoridades locales hubieran reaccionado de forma coordinada para evitar este tipo de desgracias .

En tanto, opina que la medida de nombrar a un comisionado por la seguridad en Michoacán fue adecuada, pero ciertamente para el tema de las autodefensas es tardía , completa el investigador.

Desde su perspectiva, si la solución del gobierno del PRI era tratar de meter a los grupos de autodefensa a la legalidad y seguir combatiendo a los grupos del crimen organizado, además de reforzar con una bolsa de recursos a la entidad, dichas acciones pudieron ser tomadas antes, y así evitar que pasaran episodios de enfrentamiento.

El asunto de las autodefensas empezó a registrarse en Guerrero, en Oaxaca, en Michoacán y, particularmente en Michoacán, ya dio niveles preocupantes, y en la medida que fueron creciendo las alertas (...), tuvieron que tomar las decisiones pertinentes (...) Lo que tuvo que haber realizado el gobierno (...) es (...) haber articulado una respuesta , explica el académico del ITAM.

Infografia

mauricio.rubi@eleconomista.mx