En espera de construir la unanimidad, la Cámara de Senadores pospuso para la próxima semana la votación del paquete de nuevas leyes secundarias de la Guardia Nacional y reformas en materia de seguridad pública, que acordó desahogar en periodo de sesiones extraordinarias.

Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES cuentan con los votos suficientes para aprobar la expedición de la ley orgánica de la Guardia Nacional, ley nacional de uso de la fuerza y la ley nacional del registro de detenciones, así como las reformas pendientes a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin el aval del bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, explicó Ricardo Monreal Ávila. Pero la intención es concretarlas con el mayor consenso posible.

“Se está haciendo un gran esfuerzo a pesar de que son leyes reglamentarias y que bastaría con que la mayoría las aprobara para hacerlas vigentes y aplicables. Nosotros hemos insistido en que sean (aprobados) por una gran mayoría, consenso, y si es posible la unanimidad, los cuatro cuerpos normativos que son reglamentarios de la Guardia Nacional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, en cuyo seno se negocia dicho paquete legislativo, y coordinador de la bancada senatorial mayoritaria de Morena, dijo confiar en que para la sesión extraordinaria del pleno camaral del próximo martes el acuerdo entre las ocho fuerzas políticas representadas en el Senado sea pleno.

Las leyes del uso de la fuerza y del registro de detenciones están prácticamente consensuadas en su totalidad, y hasta ayer, seguía habiendo dos o tres puntos de vista distintos respecto de las enmiendas a la ley del sistema nacional de seguridad pública y sobre la ley orgánica de la Guardia Nacional, precisó.

“Hoy (ayer) pudimos haber sacado tres leyes, de las cuatro, pero se pensó que hiciéramos el esfuerzo para (aprobar) las cuatro leyes. Por eso se convocó (a sesión del pleno camaral para) el próximo martes... Consideramos que, por ser los instrumentos jurídicos por antonomasia para la eficacia de combatir la inseguridad pública, se requiere que todos estemos de acuerdo”.