El paquete de iniciativas que se presentaría este miércoles en el Senado por parte del Ejecutivo para reformar al sistema penal y de justicia, finalmente no se concretó y se dio como nuevo plazo el próximo 1° de febrero cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Las iniciativas de reforma que se prevén presentar contemplan modificaciones a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otros rubros.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, detalló que entre las propuestas sobre la expedición de la Ley de Justicia Cívica se busca la prevención de la delincuencia desde su inicio, además de la promoción del trabajo comunitario para que los infractores entiendan el daño causado a la comunidad, debido a que las multas no son un compromiso para la reparación del daño.

Además se establecerá la diferencia entre los primodelincuentes frente a los reincidentes, que serán sometidos a sanciones penales eficaces.

Sobre el Código Penal Federal se homologarán los delitos, su tipicidad y agravantes en una sola ley con el propósito de dar certeza a la defensa social en todo el país.

“No podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”, informó el fiscal.

No obstante, Gertz Manero aseguró que se permitirá a las entidades federativas establecer delitos específicos, considerando sus raíces culturales y sus características regionales y se planteará la competencia de las autoridades locales y la federal en razón de la defensa de los derechos individuales.

“Hemos visto durante los últimos 25 años cómo se acusan unos a otros y se dice, no, esto lo tiene que hacer la autoridad federal, esto lo tienen que hacer las autoridades locales, hay que establecerlo con toda precisión”, enfatizó.

Al explicar las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, el fiscal general refirió que se fortalecerá al Ministerio Público y se terminará con la puerta giratoria.

Tras reconocer el incremento de delitos cometidos por menores de edad Gertz Manero señaló que se buscará una visión clara, tanto para los infractores, sus padres y el Estado.

Los anteproyectos que circularon en el Senado de la República, los cuales se prevé sean modificados, contemplan también cambios al Artículo 16 constitucional en materia de arraigo.

En este sentido, se establece que solamente se podrá permitir el arraigo por un plazo de 40 días sin renovación, mientras que se amplía para todos los delitos, eliminándose la restricción de su aplicación a delitos en materia de delincuencia organizada.

[email protected]