El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, informó que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que sería celebrada en febrero en Canadá, fue pospuesta a luz del calendario electoral del país anfitrión.

En entrevista luego de participar en las primeras emisiones de actas de nacimiento en consulados de México en Estados Unidos, el canciller aclaró que -en estricto sentido- la cumbre tripartita entre Canadá, Estados Unidos y México no había sido agendada: De manera preliminar, se había considerado que un momento oportuno para mantenerla era durante el mes de febrero , indicó.

A pregunta expresa en el consulado de Santa Ana, California, Meade Kuribreña precisó que el gobierno de Canadá anunció la posibilidad de celebrar elecciones, y a la luz de ello consideró positivo que se pospusiera la realización de la cumbre, la cual se celebra cada año desde el 2005.

Ésta no se cancela. Se ha manifestado la decisión del gobierno de Canadá de mantenerla, es un espacio de encuentro útil... que permitirá dar desahogo a los compromisos que se asumieron en la cumbre en México en febrero del año pasado , sostuvo el titular de la SRE.

Dos medios locales informaron la cancelación por parte del gobierno de Canadá de la cumbre tripartita. El periódico The Globe and Mail dijo que ya ha notificado a Estados Unidos y México la cancelación, lo que causó sorpresa .

Asimismo, indicó las malas relaciones que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, mantiene con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, como la principal razón.

ana.langner@eleconomista.mx