Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se dieron un periodo de reflexión para revisar a conciencia el proyecto que multaría con más de 129 millones de pesos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y determina que la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto, no incurrió en rebase en el tope de gastos de campaña.

Durante la sesión de ayer, el consejero Alfredo Figueroa propuso posponer para el próximo miércoles la discusión para analizar la integridad de los elementos del proyecto de la Unidad de Fiscalización (UF) del IFE, en lo que fue acompañado por los consejeros Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Sergio García, María Marván, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Marco Antonio Baños, votaron en contra, pues argumentaron que el acuerdo que se aprobó el 16 de mayo pasado ordenaba a ese Instituto presentar, discutir y aprobar ayer mismo la fiscalización a las campañas presidenciales.

Los consejeros que lograron con su mayoría posponerla para el miércoles 6 de febrero y dejaron en claro que no se modificará el proyecto de la UF sólo pidieron un periodo de reflexión, ya que la UF entregó apenas el lunes el proyecto.

María Marván dijo que los consejeros deben analizar con prudencia su decisión final para que abone a la fortaleza del IFE y su voto sea en conciencia, en conocimiento y tranquilidad .

Los consejeros Francisco Guerrero y María Marván hicieron un cierre de filas con el director de la UF, Alfredo Cristalinas, después de que el líder del PRD, Jesús Zambrano, pidió su remoción.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, dijo no poner en duda las pruebas de la UF por el rebase de gastos, pero pidió el mismo criterio para la campaña de Peña Nieto.

El representante del PRD, Camerino Márquez, saludó la voluntad de los consejeros para posponer el debate sobre la multa de 129 millones que se pretende imponer al Movimiento Progresista, con el fin de que se analicen todas las pruebas.

El representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, dijo confiar en la decisión final del Consejo General del IFE el próximo jueves.  

[email protected]