Durante la primera mitad de este año, México estará inmerso en la lucha política que se generará por la búsqueda de la Presidencia nacional, en la cual el país será testigo del posible fin a los 12 años de mandato del Partido Acción Nacional, publicó la agencia estadounidense Stratfor.

De acuerdo con la casa de análisis Stratfor, el Partido Acción Nacional ha perdido mucha de su credibilidad durante los últimos cinco años, lo cual ha fortalecido al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática.

Este escenario dentro de la política nacional provocará que no haya grandes movimientos legislativos en los meses restantes de la administración calderonista, ya que a consideración de la firma, las tres fuerzas políticas se enfrascarán en una lucha por obtener la aprobación de los mexicanos y dado a que el nuevo Presidente tomará posesión el 1 de diciembre, cualquier movimiento importante en la nueva administración no ocurrirá sino hasta el 2013.

La agencia de geopolítica lanzó este mes su reporte anual de inteligencia global con sus predicciones, en el cual expone que en nuestro país, pese a cualquier cambio en el mando político, los retos permanecerán siendo igual de críticos, ya que los dos cárteles de la droga dominantes en México -Los Zetas y el Cártel de Sinaloa- se espera intensifiquen sus operaciones para lograr el control de las cadenas de abasto en nuestro país durante este año.

De igual manera, Stratfor indicó en su análisis que los grupos más pequeños del crimen organizado en México tratarán durante este año hacerse de posiciones en puntos de traslado estratégicos tales como Acapulco, pero la incesante competencia por territorios entre Los Zetas y el Cártel del Pacífico impedirá cualquier tipo de alianza entre estas dos células, lo que generará que continúen las situaciones de violencia en nuestro país en el 2012.

Por otro lado, el gobierno mexicano se encontrará en una encrucijada en cuanto al tema de la seguridad ya que, de acuerdo con el análisis de Stratfor, no puede darse el lujo de ser visto públicamente alejarse de los intentos de frenar la violencia. Y al mismo tiempo, cualquier incremento significativo en las ofensivas militares contra los cárteles traerá consigo el riesgo del incremento en la violencia en el país .

Por eso, a decir de la agencia, el gobierno mexicano tratará de darle énfasis a las políticas sociales y económicas en el 2012 mientras continúa con su actual estrategia en contra de los cárteles.

[email protected]