Después de Estados Unidos, México se ha posicionado en la última década y de manera alarmante en el segundo lugar mundial en obesidad. En forma general, el grupo de más de 20 años de edad es el más afectado por el sobrepeso y la obesidad, 2 de cada 3 personas mayores de 20 años registran algún grado de sobrepeso en el país.

Marisol Moreno Escobedo, nutrióloga adscrita al Sistema de Apoyo Nutrición e integrante de la Clínica de Obesidad del Hospital Juárez de México, estimó que durante en esta temporada decembrina algunas personas consumen en promedio más de 4,000 calorías diarias, siendo que el promedio es de 2,000.

Indicó que es importante que la población consuma de forma moderada alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, alcohol y grasas.

Explicó que las personas deben racionar tales alimentos porque su ingesta provoca que la grasa se acumule en el cuerpo y las personas suban de peso.

Lo recomendable -aseveró- es una dieta balanceada que incluya frutas y verduras y fomente el consumo de líquidos para prevenir las enfermedades respiratorias.

Sugirió no omitir el desayuno ni la comida, hay que evitar llegar con el estómago vacío hasta la hora de la cena, porque eso estimula el apetito y el consumo de alimentos es en abundancia .

Además, enfatizó que no se deben suspender las rutinas de ejercicio en esta temporada, porque hay quienes dejan de hacer actividad física por temor a contraer alguna enfermedad respiratoria, debido a los cambios de clima.

Por último, recomendó que para reforzar el sistema inmunológico se deben consumir alimentos con un elevado contenido de Vitamina C, como guayaba, naranja, toronja y papaya y evitar los cambios bruscos de temperatura.

[email protected]