El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que falta por revisar dos de los 39 cuadrantes en que se dividió la zona afectada por la explosión registrada la tarde del jueves en la Torre de Pemex.

Mediante su cuenta de Twitter, @osoriochong, el responsable de la política interna del país escribió: "les comunico que la búsqueda y rescate (de posibles personas atrapadas) se dividió en 39 cuadrantes. Al momento sólo faltan 2 de revisar".

Más temprano, Osorio Chong dijo que la cifra de muertos por la explosión había subido a 33, sin embargo, el funcionario no dio mayores detalles ni sobre la circunstancias en que se produjo la última muerte ni el sexo de esa víctima.

En la zona del estallido, la torre B de un conjunto de oficinas enclavado en una céntrica y transitada avenida de la capital, la Cruz Roja anunció al mediodía que concluía sus trabajos de búsqueda de eventuales sobrevivientes o cuerpos sin vida.

Explosión en la Torre de Pemex

"Ya hicimos el barrido con los demás organismos (de rescate), volvimos a meter a los perros (...) y no encontramos nada, por lo que descartamos que haya víctimas atrapadas", dijo a la prensa Isaac Oxenhaut, coordinador de socorros de la Cruz Roja y que coordina las tareas de rescate en Pemex.

En el lugar permanecían para remover los escombros militares, policías federales y personal de Pemex, la mayor empresa estatal mexicana y el principal contribuyente fiscal del país.

Hasta el momento no se ha producido reivindicación alguna de la deflagración en las oficinas de Pemex.

Una fuente de protección civil dijo a la AFP que según testimonios iniciales de los trabajadores, el estallido se produjo tras "una acumulación de gas, en una planta de electricidad".

Osorio Chong acudió este viernes a las instalaciones de Pemex, donde en cientos de metros cuadrados se acumulaban los destrozos causados por la explosión: trozos de concreto y varillas retorcidas además de sillas, computadoras, papeles, cajas, archivadores y otros muebles de oficina severamente dañados y esparcidos por el lugar.

apr/ Con información de Notimex y AFP