Jurica, Qro.- Es la primera ocasión en que se reúnen los legisladores electos del PAN que el 1 de septiembre inician actividades. Aunque se supone que el objetivo es preparar la agenda parlamentaria, entre los asuntos a tratar se encuentra la definición de sus coordinadores en ambas cámaras.

Por estatutos, la designación de los coordinadores parlamentarios es una facultad del Presidente del partido; sin embargo, en esta ocasión se realiza un proceso de cabildeo entre los legisladores y, posterior a la reunión plenaria, éstos votarán por sus candidatos. Ernesto Cordero se perfila para convertirse en el coordinador en el Senado y Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados.

Desde hoy, los nuevos legisladores inician sus actividades en la plenaria denominada El nuevo reto del PAN y su compromiso con México . Los coordinadores actuales, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José González Morfín, hablarán sobre los grandes temas de la agenda parlamentaria. Se desarrollarán paneles en materia de política, justicia, seguridad nacional, energética, hacendaria, laboral, educativa y desarrollo social. Incluso se analizará el tema: Acción Nacional en su nueva responsabilidad parlamentaria , es decir, como oposición.

En la plenaria de estos dos días, se realiza además un proceso de valoración entre los legisladores para apoyar una propuesta. En el caso del Senado de la República, Ernesto Cordero se perfila para coordinar la bancada.

En el caso de la Cámara de Diputados el tema no es tan sencillo, pues hay dos aspirantes con posibilidades de encabezar al grupo parlamentario: José González Morfín, del grupo calderonista, es una propuesta; sin embargo, se hace trabajo de convencimiento para apoyar a Luis Alberto Villarreal, del bloque ligado a Gustavo Madero.

A poco más de un mes de las elecciones constitucionales, en las cuales el PAN perdió la Presidencia de la República, en el instituto político se ha perfilado un rechazo a la intromisión de Felipe Calderón en la vida interna del partido. Incluso se ha previsto la posibilidad de girar una carta en ese sentido.

Una de las medidas para frenar el empoderamiento de Calderón Hinojosa es que durante el Consejo Nacional panista -a celebrarse el 11 de agosto- se defina que la Asamblea Nacional (la cual tiene facultades para hacer cambios partidistas) se lleve a cabo hasta el siguiente año, es decir, después de que Felipe Calderón haya concluido su gestión como Presidente. Y es que hubo manifestaciones en el sentido de que el Mandatario pretendía adelantar los tiempos y hacer las modificaciones antes del 1 de diciembre.

El presidente Felipe Calderón se dirigió a los legisladores electos del PAN: Deseo el mayor de los éxitos a las y a los legisladores electos del PAN que inician reunión de trabajo. Ojalá nos podamos reunir pronto , escribió en Twitter.

[email protected]