El año electoral propicia que poco a poco los senadores interesados en ser gobernadores se unan a la plataforma 3de3, a través de la cual los funcionarios publican sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

A esta iniciativa se han unido los panistas Jorge Luis Preciado y Martín Orozco, así como el priista Alejandro Tello.

Previo a la elección de Colima, Preciado Rodríguez accedió a hacer públicos sus documentos y en esta ocasión exhibió su declaración patrimonial, pues en mayo del año pasado, como candidato a la gubernatura de Colima, la censuró.

El año pasado, en lugar de su declaración patrimonial, presentó una carta a través de la cual se comprometió a transparentar sus bienes, pero sólo en caso de ser electo y a más tardar 60 días después de haber ocupado el cargo.

Exhibió que es dueño de seis terrenos en Colima y Villa de Álvarez, Colima, con valor total de 2 millones 901,000 pesos y una casa en Manzanillo valuada en 484,760 pesos. Negó tener conflicto de interés con el sector hotelero, pues no informa de hoteles a su nombre a pesar de que se le ha relacionado con este sector.

Martín Orozco, quien se perfila como candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, y quien no precisa en la declaración patrimonial sus ingresos por actividades empresariales a pesar de que en su declaración por conflicto de interés confirmó que tiene 75% de las acciones de la empresa Productores Agrícolas El Salto y 34% de Fruideo S.C.

Alejandro Tello, quien aspira a gobernar Zacatecas, afirmó que como senador gana 1 millón 800,363 pesos netos anuales; es dueño de dos casas en Zacatecas con valor total de 5 millones 742,376 pesos; expuso además que no tiene conflictos de interés y sólo posee una cuenta de nómina con saldo menor a 100,000 pesos.

[email protected]