La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de 25 personas por su presunta participación en la emboscada en la que 13 policías, cinco de ellos ministeriales, fueron asesinados en Coatepec Harinas.

La Fiscalía informó que ya tiene identificados y cuenta con orden de aprehensión en contra de tres personas que ordenaron el ataque, y por quienes anunció una recompensa de 1.5 millones de pesos.

La FGJEM detalló que 190 elementos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército, la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha realizado distintos operativos en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, para identificar a los probables partícipes de estos hechos y lograr su detención.

“Estas labores han permitido identificar a tres individuos como quienes habrían ordenado y organizado esta cobarde emboscada. Por estos tres sujetos fue otorgada ya una orden de aprehensión por el homicidio de los 13 servidores públicos y se ha emitido un ofrecimiento de recompensa de 500,000 pesos, por cada uno de ellos, a quien o quienes aporten información útil veraz y oportuna que permita su localización y aprehensión”, dijo.

“Estas movilizaciones coordinadas entre dependencias e instituciones estatales y federales han dado como resultado la detención de 25 personas que son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como ‘halconeo’ y robos en diversas modalidades”, apuntó.

Informó que también fueron presentadas ocho personas en calidad de testigos, a quienes se les recabó la entrevista correspondiente en relación a los hechos.

En la zona donde se registró la emboscada fueron recuperadas cuatro armas oficiales y un arma larga sin identificación perteneciente a los agresores, la cual fue usada previamente en dos homicidios en Ixtapan de la Sal; Pilcaya y Agua Amarga, en Coatepec Harinas.

La fiscalía estatal dio a conocer que el convoy conformado por elementos de Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la FGJEM que fue atacado el jueves 18 de marzo, se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión.

politica@eleconomista.mx