En la ciudad de México cada hora fallecen tres personas a causa de algún tipo de cáncer que pudo haber sido prevenido con un diagnóstico temprano.

Aunque la detección oportuna de cáncer ha avanzado, aún es insuficiente, ya que para tres de cada 10 personas que se les detecta esta enfermedad, es tarde y mueren.

Por tal situación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso en marcha la campaña informativa para prevenir y tratar los diferentes tipos de cáncer, en la cual se entregarán más de 1 millón 600,000 folletos informativos.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, reconoció que uno de los grandes problemas de no acudir al doctor a tiempo es debido a la falta de información, pero también es el miedo.

En tanto, el director de Atención Médica del Gobierno del Distrito Federal, Enrique León, informó que en las mujeres es más frecuente el cáncer de mama y cervicouterino, mientras que en los hombres el de próstata y de colon, y en ambos sexos el de pulmón.

En las estaciones Chapultepec, Balderas, Salto del Agua, Pantitlán, Tacubaya y San Lázaro de la Línea 1 se instalaron estands informativos para la prevención y el tratamiento de cáncer de mama.

En Bellas Artes, Taxqueña, Pino Suárez y Zócalo de la Línea 2 se repetirá la estrategia de difusión para combatir el cáncer colorrectal; en las estaciones Zapata, Guerrero y Universidad de la Línea 3, la difusión será para tratar el cáncer de hígado.

En la Línea 4, en las estaciones Jamaica, Candelaria y Martín Carrera se abordará el cáncer de pulmón; en la estación La Raza de la Línea 5, el cáncer de hueso. Mientras, que en la Línea 6 se abordará el tema de cáncer de piel.

El cáncer de riñón, próstata y testículo será abordado en las estaciones Auditorio, Mixcoac y Tacubaya de la Línea 7; mientras que los linfomas y leucemia serán tratados en la Línea 8, en las estaciones Chabacano y Bellas Artes.

En la Línea B se tratará el cáncer cervicouterino y de ovario en las estaciones Ciudad Azteca, San Lázaro, Lagunilla, Oceanía, Morelos, Garibaldi y Guerrero.

En la Línea 12 se informará a los usuarios sobre el cáncer infantil en las estaciones Mixcoac, Hospital 20 de Noviembre, Zapata y Ermita.

También, habrá servicios de apoyo a pacientes portadores de esta enfermedad en las estaciones Chabacano y Centro Médico de la Línea 9.

Mientras que en la estación Pantitlán de la Línea A se instalarán grupos de apoyo emocional, a través de personas que están en tratamiento o que ya vencieron algún tipo de cáncer, quienes expondrán y compartirán sus experiencias entre los usuarios del Metro.

veronica.macias@eleconomista.mx