El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, informó que se han interpuesto 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de recursos en diversos estados que ascienden a 1,150 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Narro Robles declaró que se ha insistido ante la PGR para que se les informe sobre los avances, porque las 52 denuncias que se interpusieron el año pasado aumentaron a 70.

Al ser cuestionado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, sobre la falta de transparencia y el desvío de más de 6,000 millones de pesos que reportó la Auditoría Superior de la Federación en el presupuesto destinado al programa Seguro Popular, Narro Robles explicó que las reformas a la Ley General de Salud, las cuales se procesaron en el 2014 y fueron aplicadas en el 2015, permitieron un mejor control de los recursos, evitando que se produzcan irregularidades.

“Cabe recordar que al menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular, y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes”, dijo Narro.

Respecto del caso de Veracruz en el que se acusó de que niños con cáncer fueron inyectados con agua destilada, indicó: “No recogimos una sola evidencia de que se hubiera inyectado con agua destilada a los pequeños. Encontramos muchos otros problemas que denunciamos, están en proceso y forman parte de las acusaciones para las autoridades de ese estado”.

Por otra parte, Narro Robles aseguró que el abastecimiento de medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social es de 95% mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es de 94 por ciento.

Finalmente aseguró que durante su periodo como titular de la Secretaría de Salud, la estrategia de compras consolidadas para la adquisición de medicamentos e insumos médicos permitió el ahorro de 17,000 millones de pesos.

“Con menos dinero se ha comprado más en el actual sexenio” sostuvo.

politica@elecomomista.mx