El presidente Enrique Peña Nieto informó que durante el último año de su gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal realizaron 572 intervenciones de comunicaciones para investigar delitos federales como narcotráfico y secuestro. También informó que la PGR llevó a cabo 275 acciones de extracción de información de medios electrónicos.

Mediante las respuestas a las preguntas parlamentarias que le hicieron los diputados federales para ampliar su V Informe de Gobierno,  el Ejecutivo federal hizo un balance de las acciones del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la PGR y la Policía Federal.

Precisó que en el caso del Cisen, desde que fue facultado en el 2005 para intervenir comunicaciones privadas previa solicitud ante el Poder Judicial de la Federación, realizó hasta el 9 de noviembre pasado un total de 4,429 acciones de escucha a conversaciones, ya sea mediante telefonía tradicional o vía software.

Sin embargo, el Ejecutivo federal dijo no poder revelar a los diputados mayores detalles de esa información, en virtud de que, “su difusión no autorizada implica responsabilidad en los términos de la propia ley en la materia (Ley de Seguridad Nacional)”.

En el caso de la Policía Federal, el Ejecutivo federal mencionó que del 1 de septiembre del 2016 al 1 de septiembre del 2017, fueron concedidas por la autoridad correspondiente 130 solicitudes de intervención de comunicaciones privadas.

Respecto de la PGR, el titular del Ejecutivo federal refirió que en el mismo periodo de septiembre de 2016 a 2017, obtuvo 442 aceptaciones de jueces para llevar a cabo acciones de escucha o vigilancia a conversaciones de personas a través de líneas telefónicas, mientras que también obtuvo la autorización para ejecutar 275 actos de extracción de información, ya sea mediante telefonía móvil o correo electrónico.

De acuerdo con información de la PGR, su trabajo de investigación a través de la figura de intervención de comunicaciones en el último año ha sido mediante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente; la Unidad Especializada  en Investigación contra los Derechos de Autor; la Unidad Especializada en Investigación de Delitos con Comercio de Narcóticos destinados al consumo final.

Asimismo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión; la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mueres y Trata de Personas.

Las autoridades federales puede presentar en cualquier momento a los jueces solicitudes de intervención, en casos de delitos relacionados con investigaciones federales por narcotráfico, trata de personas, terrorismo, acopio de armas, tráfico de migrantes, contrabando, narcomenudeo y secuestro, entre otros.

[email protected]