Por casos de corrupción, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado cientos de denuncias ante organismos como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública, reportaron funcionarios de esa institución.

Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, detalló que durante esta administración la UIF ha presentado 40 denuncias por temas relacionados con corrupción, además de haber dado 27 vistas de casos vinculados con este ilícito en las sedes administrativas; se judicializaron cuatro casos con vinculación a proceso y se incorporaron a 178 personas en la lista de personas bloqueadas por actos de corrupción, lo cual representa 1,415 millones de pesos bloqueados a nivel nacional.

Por su parte, Raquel Buenrostro Sánchez, de la Oficialía Mayor de la SHCP, indicó que a octubre esta administración ya contabilizaba 200,000 millones de pesos en ahorros, la gran mayoría por la revisión de contratos para simplificar y ahorrar recursos.

Asimismo, hasta la fecha se han interpuesto 314 denuncias por irregularidades en contrataciones públicas, de las cuales 153 fueron ante la FGR, 156 ante diferentes órganos de control y cinco directamente en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, también enfatizó que la lucha contra los grupos delincuenciales debe pasar forzosamente por el combate a la corrupción e impunidad, algo que implica voluntad política.

En ello coincidió el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, quien advirtió que para erradicar la corrupción es necesario acabar con las simulaciones. Defendió que la labor de la ASF, en el marco de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, ha avanzado en la lucha de la corrupción transnacional. Y señaló que a nivel nacional se han promovido reformas para hacer revisiones en tiempo real.

En su turno, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, aseveró que el combate a la corrupción e impunidad son los ejes centrales de la actual administración, pero este objetivo no se puede lograr sin una sociedad organizada y decidida que acompañe el esfuerzo.

Recordó que, según cifras de la ONU, la corrupción le cuesta demasiado dinero al mundo, ya que al año se pagan alrededor de 1 millón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2.6 millones de dólares anuales mediante actos de este tipo; es el equivalente a más de 7% del Producto Interno Bruto global.

Ante tales cifras, expresó que en nuestro país se busca eliminar todo el dispendio en la administración pública federal, lo que mejora el ejercicio presupuestal. “En (el) 2019 nos propusimos que 40% de nuestros ejercicios de auditoría fueran precisamente de desempeño y para el 2020 aumentarán al menos a 50%”, previó.

Finalmente, Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, mencionó que desde esta instancia han desarrollado diversas actividades de apoyo técnico al Comité Coordinador del Sistema, a partir de las cuales se han obtenido resultados tales como la aprobación de los nuevos formatos de declaraciones de situación patrimonial y de intereses de funcionarios.

[email protected]