El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que el país está viviendo un “complejo proceso electoral” que culminará con una “metamorfosis inevitable” en materia política, social y económica.

Expuso que para matizar el “vértigo” que causa en las personas el cambio, en conjunto con el INE y la UNAM, se llevarán a cabo mesa de análisis de las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República, a quienes se invitará a las universidades para que expongan sus planes de trabajo, sobre todo en materia educativa, ciencia y tecnología e innovación.

En su discurso en la Secretaría de Gobernación durante la firma de un convenio, Jaime Valls informó que la ANUIES acordó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, realizar foros en la UNAM y el IPN, así como en otras instituciones educativas del país, a fin de analizar las propuestas de los candidatos de partidos e independientes a la Presidencia.

“El día de hoy, en una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la ANUIES acordó llevar a cabo foros temáticos para analizar y difundir las plataformas de coaliciones de partidos políticos que participarán en las próximas elecciones. Estos foros se llevarán a cabo en la UNAM, en el IPN y en las seis regiones de la ANUIES para posicionar el tema a nivel nacional. Queremos hacer análisis del fondo de las propuestas que se presentarán, que el voto sea pensado, informado para analizar con frialdad la decisión que se tome.

“Estamos ante unas elecciones que requieren, por su naturaleza, una gran fortaleza institucional que nos permita justamente aminorar los efectos del vértigo de este cambio, y con ello asegurar el imperio de la ley, y consolidar de manera sistemática la colaboración y el trabajo compartido entre instituciones, a través del diálogo, de la información.

“La sensación de cambio produce tanto vértigo como el cambio mismo. Los tiempos que vive México son las dos cosas, percepción y realidad de una profunda transformación. El fin de una era y el inicio de otra que debemos atrevernos a soñar, lentamente, pero sin pausas. El país se encamina hacia una metamorfosis inevitable que es la clave de su modernización política, económica y sobre todo social. Es una tarea de imaginación en la que hoy nos corresponde emprender en un esfuerzo que debe ser incluyente”, aseveró.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades reflexionó que, es “imperativo” ir al fondo de la calidad de nuestra democracia y recuperar la vigencia del Estado de derecho que devuelva y robustezca la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y en la capacidad de acuerdo de los actores sociales.

“En este entorno, la realidad de la justicia es sin duda, la piedra angular de la relación entre la autoridad y la sociedad. Los ciudadanos pueden vivir en el esfuerzo constante, pero no en el trato desigual, su resistencia tiene límites y uno de ellos, impasable, es el de la impunidad, en México es imperativa una justicia que al mismo tiempo persiga de manera eficiente la comisión de delitos”, aseveró.

Luego, en entrevista con El Economista, Jaime Valls dijo que no se invitará a los candidatos a debatir, sino a que presenten sus propuestas.

“La ANUIES lo ha hecho históricamente hace seis años y hace 12 años, y han participado los candidatos, es una nueva invitación a este foro de análisis de temas estratégicos en temas de educación superior, ciencia tecnología e innovación.

“La ANUIES tiene un documento que hemos venido preparando a través de la participación de todas las asociadas. Ya está el documento, se lo vamos a presentar a los candidatos, a todos los candidatos que asistan, para conocer en su caso las propuestas que ellos tengan en temas específicos de educación superior, ciencia tecnología e innovación, de eso se trata”, comentó.

jmonroy@eleconomista.com.mx