La juez duodécima de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, Rosa María Cervantes, concedió una suspensión a cinco padres de niños con cáncer, para que la Secretaría de Salud a nivel federal surta de manera inmediata los medicamentos para su tratamiento.

Los padres de los menores promovieron un amparo colectivo el pasado lunes, y debido a la situación apremiante la juez lo admitió de inmediato. Este martes, la juez ordenó a la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela, que tenía 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la determinación.

La juez aseguró que, con base en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, los solicitantes no deben ser privados del suministro de los medicamentos que requieren.

La dirigencia nacional del PRD ofreció asesoría gratuita para ciudadanos que requieran medicamentos del sector salud y no hayan sido atendidos. La abogada Andrea Rocha, del equipo perredista, fue quien presentó el amparo colectivo indirecto a nombre de los padres de los cinco menores con cáncer.

El dirigente del PRD, Ángel Ávila Romero, dijo que cuentan con más de 35 abogados que presentan quejas y amparos de manera gratuita.

Se informó que la abogada Andrea Rocha acudirá a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para recibir las copias certificadas con las cuales los agraviados podrán asistir a sus clínicas y exigir que se les entreguen los fármacos.

Por otra parte, el PRD interpuso una denuncia ante Función Pública, en contra de la Secretaría de Hacienda y del director del IMSS, por negligencia y omisión en el abasto de medicamentos.

Recursos del avión

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la administración federal invertir en medicinas y equipo médico con los recursos destinados para la rifa del avión presidencial.

El vocero del PAN, Fernando Herrera, recordó que el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reserva de 2,000 millones de pesos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con objeto de garantizar los premios de la rifa del avión presidencial, a los cuales se sumaron 2,000 millones que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) al Ejecutivo federal.

El panista dijo que en sólo cuatro días el gobierno juntó 4,000 millones de pesos para garantizar los premios de una rifa de la que espera obtener 2,000 millones de pesos para medicinas. “Es claro que la medida no tiene pies ni cabeza. No tiene lógica”.

[email protected]