La Coordinación General de Protección Civil del estado informó que el volcán Popocatépetl amaneció este domingo, con exhalación de vapor de agua y gases, los cuales se dispersan hacia al noreste de Puebla.

En su reporte vía twitter @PC_Estatal, indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, y que la ceniza, en caso de emisiones del coloso, podría dirigirse hacia San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, Teotlalcingo, Texmelucan, El Verde, Tlalancaleca y Tlahuapan.

Por otra parte, las autoridades de Protección Civil estatal y federal llevaron a cabo, la víspera, recorridos para verificar el estado en el que se encuentran las rutas de evacuación en la localidad de Santiago Xalitzintla.

Al respecto, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), inició los trabajos de limpieza y rehabilitación de la Avenida Independencia y la Calle Lateral 7 Oriente, que dan acceso a la comunidad de Santiago Xalitzintla, una de las localidades cercanas al volcán.

Señaló, en un comunicado, que ambas vialidades son rutas de evacuación que están siendo atendidas para garantizar el paso seguro de los pobladores, en caso de alguna contingencia derivada de la actividad del volcán Popocatépetl.