La división de legisladores del PRI, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, creó un panorama ominoso para la aprobación en el Congreso de la reforma política y diversos cambios en materia electoral para aparejar el camino de rumbo hacia la sucesión presidencial del 2012, advirtió el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

La Cámara de Diputados decidió ayer dejar para después la discusión y eventual aprobación de esta reforma, cuya minuta del Senado fue turnada a comisiones para su dictaminación dos días antes de concluir el periodo de sesiones.

La reacción en el Senado no se hizo esperar, ya que estaban frenando la reforma más importante que lograron en la Cámara Alta.

En conferencia de prensa, el senador Navarrete consideró que hay un panorama ominoso en la Cámara de Diputados para su aprobación porque el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, advirtió que a la reforma política aprobada el miércoles por el Senado le hacen falta propuestas del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

Si al gobernador Peña Nieto no le gusta esta reforma, hay el riesgo de que el PRI la frene en Diputados y quede en una buena intención que, por los tiempos, ya no pueda ser aplicada en el 2012 , dijo Navarrete.

Explicó: Ahora toda la presión política y toda la exigencia debe trasladarse a la Cámara de Diputados y a la bancada del PRI .

Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo extrañarse que desde San Lázaro digan que no se incluyó en la reforma política una cláusula de gobernabilidad dentro de la misma, porque en el Senado no están depositadas esas iniciativas .

Beltrones llamó a los diputados a la madurez y responsabilidad política para aprobar esa reforma.

Los diputados priístas se defendieron. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, negó que haya un choque entre diputados y senadores del PRI por el tema, pero explicó que es un hecho que la reforma se trabajó sólo por el Senado y no con la Cámara Baja.

Hoy es una minuta del Senado que están conociendo a fondo, apenas ahora, los diputados. Ésta es una decisión de la Cámara de Senadores que felicitamos... y que tendrá que resolver ahora la Cámara de Diputados , externó tras explicar que se requerirá de un análisis profundo.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, manifestó la disposición de la bancada panista de suscribir, tal cual, la minuta de los senadores con el fin de que se apruebe mañana a más tardar.

Armando Ríos Piter, coordinador del PRD, se manifestó también en favor de analizar el tema sin prisas.

En tanto, de acuerdo con senadores que llevan a cabo la negociación, los siete temas en materia electoral que se procesan en el Senado han quedado detenidos debido a que senadores del PRI no definen si aceptan su aprobación.

Se trata de reformas que darían al IFE la facultad de sancionar a gobernadores y hasta al Presidente de la República en caso de intervenir en los comicios; también representa un mecanismo para el recuento de votos, ya que incluiría un procedimiento para anulación de elecciones en caso de irregularidades.