Para avanzar en la transparencia, rendición de cuentas y acercamiento con los ciudadanos, la Cámara de Diputados pretende la instauración inmediata del Congreso digital (e-congreso).

Y el plazo corre, según la iniciativa correspondiente promovida por el grupo parlamentario del PRI, a partir de septiembre próximo.

Para diseñar, construir y poner en operación la Plataforma Tecnológica del e-congreso, se conformaría durante el siguiente periodo ordinario de sesiones la Comisión Especial para la Puesta en Marcha del Congreso Digital.

Promotor del proyecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la intención es instrumentar mecanismos que, sin ser tan complejos, aporten mucho al logro de un Congreso eficiente y contribuyan a lograr una democracia efectiva en México.

La iniciativa aspira a generar los mecanismos para integrar el Congreso digital más avanzado del mundo. Un e-congreso que mejore el desempeño de los diputados en México y, al mismo tiempo, permita que los ciudadanos se involucren en el diseño y elaboración de las políticas públicas que se hacen desde el Congreso .

A decir del priísta, el e-congreso permitiría a los diputados tomar decisiones más ágiles, efectivas e informadas, que redunden en el beneficio de los mexicanos, al tiempo que transparentaría la información de la Cámara y haría más accesible y cercano a los ciudadanos el trabajo de los legisladores.

Además de que permitiría a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil introducir propuestas e inquietudes que puedan convertirse en iniciativas de ley de manera más ágil y sencilla, así como interactuar con sus diputados a lo largo de todo el proceso legislativo.

La adopción del nuevo mecanismo implicaría la adquisición e instalación, en el recinto legislativo de San Lázaro, del siguiente equipamiento: dos pantallas gigantes de aproximadamente 200 pulgadas cada una, para la proyección de presentaciones, videos y documentos en el pleno; equipos de proyección de datos, audio y video y algunas salas de sesiones, particularmente de la Junta de Coordinación Política, 500 monitores touch-screen (tipo iPad) de 17 pulgadas para cada una de las curules y puertos USB.

[email protected]