El pleno de la Cámara de Diputados votará un paquete de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para reconocer el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, así como la obligación internacional del Estado de eliminar la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral.

Ratificada la minuta por los diputados, el decreto será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo con el dictamen, avalado por la Comisión de Equidad y Género, se integrará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

El objetivo es que dicha dependencia se encargue de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Las reformas son necesarias si tomamos en cuenta que, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, cerca de 30% de las mujeres ha sufrido violencia laboral, la cual se ubica como el tercer espacio donde se vulneran los derechos de las mujeres , cita el decreto en su exposición de motivos.

En opinión de los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora, los cambios promovidos son trascendentales para la defensa de los derechos de las mujeres porque la violencia laboral constituye una violación a sus derechos humanos, particularmente al relativo a la igualdad entre el hombre y la mujer, previsto por la Constitución en el Artículo 4.

Con la inclusión de la Secretaría del Trabajo al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pretende consolidar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para frenar la violencia contra las mujeres mexicanas.