Andrés Manuel López Obrador recibirá este viernes a una delegación de “cortesía” enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar el diálogo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); migración y seguridad común. El mismo día, el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá por separado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.

López Obrador agregó que presentará su propuesta a Trump para el desarrollo social de México, con lo que pretende iniciar una nueva relación con el mandatario estadounidense quien, dijo, hasta el momento lo ha tratado respetuosamente.

En conferencia de prensa junto con Marcelo Ebrard, a quien propuso como secretario de Relaciones Exteriores, Obrador confirmó que la delegación americana será encabezada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump. También el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; y William Duncan, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en México, entre otros.

A López Obrador lo acompañarán Marcelo Ebrard y los propuestos en las secretarías de Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Jesús Seade, propuesto para la renegociación del TLCAN.

Obrador, ganador de las elecciones presidenciales, afirmó que Trump ha sido muy respetuoso con él, pues en la conversión telefónica que tuvieron la semana pasada, no condicionó este encuentro a que se abordara el tema del muro que desea construir en la frontera con México.

También mencionó que en la reunión de alto nivel (que se celebrará en su oficina de la colonia Roma), presentará a la delegación de Trump, un documento con su propuesta para que México y EU firmen una alianza para el progreso, como se firmó en los años 60.

EPN y Pompeo, sin obrador

Por separado, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, informó que el presidente Enrique Peña Nieto también recibirá el viernes al secretario de Estado de EU, Michael Pompeo, y en este encuentro no fue convocado López Obrador.

“Se reunirán este viernes. No se prevé que haya alguien más del gobierno de la República acompañando al presidente”, afirmó Sánchez, quien dijo que en el encuentro se abordará el tema de la defensa hacia los migrantes mexicanos en EU.