Ante la incertidumbre que se vive en el país por el presidente de Estados Unidos o cualquier otro tema de relevancia, las figuras políticas prefieren utilizar las redes sociales para dar un mensaje a la sociedad con el fin de tener un mejor acercamiento y de algún modo sentirse protegidos de cuestionamientos o equivocaciones .

El docente e investigador en Comunicación Política de la UNAM, Carlos Maciel Ortega, analizó los diferentes comportamientos que han tenido las redes sociales del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, que las han utilizado en su máximo potencial, pero esto no es nuevo y puede ser contraproducente .

Sabemos que las redes sociales son para informar o compartir mensajes cortos y prácticos; sin embargo, los políticos las toman como una plataforma para divulgar logros o informar de algo de relevancia; no son actores o celebridades, son líderes políticos que deben estar cara a cara con la sociedad .

El presidente ha usado Twitter como su plataforma privilegiada para emitir mensajes de empatía con el pueblo mexicano; a pesar de la nula popularidad, trata de recobrar fuerza con un público internauta, un público joven .

¿Por qué no hacerlo en televisión o dar una conferencia de prensa?

(Peña Nieto) trata de tener una empatía en los momentos de incertidumbre , opinó el especialista.

Ortega dijo que El Bronco es uno de los políticos con mayor tráfico de internautas, con un millón 500,000 seguidores en Facebook, en cada publicación en livestream que realiza tiene de 300 a 800 comentarios, es casi imposible que él solo responda cada mensaje .

Hay que recordar que El Bronco llegó por la vía independiente a la gubernatura de Nuevo León, por ese medio, estoy por seguro que tiene un equipo que lo asesora; el estado ha tenido una ola de violencia y para calmar los ánimos siempre hace transmisiones en vivo para aparentar calma , detalló.

Puntualizó que los políticos, más que dar cifras o logros de su estado, están creando una marca personal.