El auditor superior de la Federación, David Colmenares, llamó a ejecutar políticas de transparencia y combate a la corrupción adecuadas a las realidades de cada una de las localidades del país.

Durante el Segundo Semanario de Vinculación con los sistemas Anticorrupción, de Fiscalización y de Transparencia, el auditor de la Federación ejemplificó a los municipios indígenas de Oaxaca.

“Considerando la variedad municipal en nuestro país en el ámbito de nuestra competencia tenemos que tener políticas diferentes ¿cómo le vamos a pedir la armonización contable a uno de estos municipios (indígenas de Oaxaca) si, además, como lo ha destacado el presidente de la República, y con mucha razón, muchos de los municipios no tienen acceso a internet; en Oaxaca el grado de bancarización es de 15%”, expuso.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, afirmó que los tres sistemas, el de fiscalización, transparencia y anticorrupción, son fundamentales para erradicar la corrupción en el país.

En este contexto, el comisionado del órgano garante de transparencia realizó un llamado para que el Senado apruebe los nombramientos de los magistrados de la sala especializada en materia anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya que, alertó, de no hacerlo, los casos de funcionarios públicos sentenciados por algún acto de corrupción “podrían ser combatidos y anulados”.

“Pidámosle a los señores senadores, respetuosamente, que este punto no se vaya a pasar hasta el nuevo periodo ordinario porque eso hará que el sistema no esté completo”, afirmó.

A su vez, la coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema de Transparencia y comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Norma Julieta del Río Venegas, se pronunció porque las reflexiones que se presentaron en el evento se integren a una propuesta de política pública en materia de combate a la corrupción.

[email protected]