Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la Policía Federal deberá entregar las versiones públicas de los contratos hechos en 2009 para la adquisición de vehículos.

Además, tendrá que proporcionar las manifestaciones económicas y facturas de los vehículos que adquirió, sin omitir la cantidad de unidades, costo unitario, número y fecha de pedimentos, así como las características genéricas de cada motor.

En un comunicado, el IFAI señaló que un particular solicitó a la Policía Federal el contrato, estudios de mercado, propuestas económicas de los participantes y facturas de los vehículos de la licitación número 22104001-003-09.

En respuesta, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección General de Enlace, indicó que la información se encontraba disponible en versión pública.

El particular hizo el pago correspondiente de las versiones públicas de la información solicitada y la Policía Federal notificó el lugar y la fecha de entrega de la información.

Después, el particular interpuso recurso de revisión, turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, en el que impugnó la clasificación de la información testada en las versiones públicas.

La Policía Federal expuso que en las versiones públicas se eliminó la información que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), se encuentra clasificada como reservada.

Argumentó que se vulneraría el estado de fuerza y la capacidad de reacción de la corporación en el combate a la delincuencia organizada y la prevención de delitos, se pondría en riesgo la integridad física, la vida de los elementos de la corporación, y se incrementaría la posibilidad de sufrir más ataques de las unidades vehiculares.

En el análisis jurídico del caso, la comisionada Peschard expuso que la información solicitada por el particular, si bien son datos que guardan relación con el equipo que utiliza la Policía Federal, no revela algún tipo de estrategia o de esquema táctico.

mac