La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció públicamente la intervención de diputados federales y funcionarios de la Secretaría del Bienestar en el proceso interno de ese partido para elegir dirigencia nacional.

Polevnsky también admitió severas inconsistencias en el padrón del partido, por lo que propuso a sus militantes que la renovación de dirigencia no se lleve a cabo en noviembre, sino hasta el 2020.

En conferencia de prensa, acompañada de dirigentes estatales, Yeidckol Polevnsky presentó un audio del diputado federal de Morena por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame, a quien se le escucha hablar de una operación para el registro de militantes del partido. Polevnsky acusó al legislador de intervenir en el proceso interno de renovación de la dirigencia.

"Los funcionarios, los diputados no tienen por qué meterse en cuestiones electorales", dijo Polevnsky, quien anunció que presentará una denuncia contra el diputado federal ante la Secretaría de la Función Pública. Argumentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que todo funcionario que se involucre en tareas del partido, debe ser denunciado y castigado, porque ahora los delitos electorales son considerados graves.

"No podemos permitir que alguien con ambiciones esté queriendo manipular un proceso electoral de Morena muy importante", dijo Yeidckol Polevnsky, quien también dijo que pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que decrete medidas cautelares y se suspenda la elección interna por lo menos hasta 2020.

Polevnsky dijo que el padrón de militantes de Morena registra por lo menos 1,4000 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de que no hay una claridad del número total de militantes, que va desde 300,000 a 3 millones de afiliados. Añadió que si la elección de renovación de dirigencia se realiza con ese padrón, Morena corre el riesgo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga multas millonarias.

"A finales del año tenemos que validar el padrón. Si nosotros no hacemos eso, vamos a tener multas que se vuelven un daño muy importante para el partido", dijo. "En lo que esté de mi parte, no voy a permitir ni aceptar que un solo militante se quede sin participar", añadió.

Durante la conferencia, Norman Pearl, representante del partido ante instituto electoral de Querétaro, denunció que funcionarios de la Secretaria del Bienestar -a través de los llamados Servidores de la Nación- operan en Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco, en favor de alguno de los aspirantes a dirigir el partido: Bertha Luján; Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Duran.

[email protected]

kg