El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, acompañó al presidente Felipe Calderón a la reunión de evaluación con motivo del cambio de la alerta volcánica del Popocatépetl, a la que asistieron los gobernadores de Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Precisó que en este momento la situación en el volcán es de alerta amarilla fase 3, con monitoreo permanente para actuar oportunamente en caso de algún cambio y tomar la decisión pertinente en el momento adecuado.

En este momento estamos verificando que existan los albergues, las rutas de evacuación. En efecto, hay algunas rutas identificadas con condiciones que se están atendiendo en coordinación con los estados", explicó.

El responsable de la política interna del país precisó que hasta el momento no hay cambios y se mantiene la misma situación frente a tres escenarios: el primero que continúe la misma fase sin cambios en la alerta.

El segundo, agregó, que disminuyan las emisiones del volcán y se regrese a la fase dos de la alerta amarilla, mientras que un tercer escenario implicaría la alerta roja y algunas evacuaciones, pero en este momento seguimos en fase amarilla tres , refirió.

Poiré Romero reiteró el llamado a la población para que esté atenta a las indicaciones de las autoridades por posibles cambios en el semáforo de alerta y las acciones preventivas.

MIF