Con el reciente anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, las opiniones se han dividido entre quienes lo consideran un buen paso y los que lo ven como una medida limitada.

El tema se ha discutido en todos los círculos sociales, sin embargo, ¿existen hechos científicos que respalden u objeten el uso de la hierba?

Rodolfo Rodríguez Carranza, jefe del Laboratorio de Medicamentos en la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la mariguana funciona como analgésico y podría ayudar a hacer más llevadera la vida de los enfermos terminales y la de aquellos que tienen sufrimientos físicos o mentales. Podríamos considerar a la mariguana dentro de los tratamientos, pues buscando los efectos específicos podríamos desarrollar el primer medicamento antipadecer .

También, durante el Foro para la Regulación de la Cannabis en México, el doctor Gady Zabicky Sirot, psiquiatra especialista en adicciones, indicó que la ciencia médica ha juzgado y prejuzgado las propiedades terapéuticas de la cannabis.

Desde su perspectiva, la cannabis siempre ha tenido un valor medicinal que, en determinado momento, fue eclipsado por el surgimiento de nuevos medicamentos y los intereses de la industria farmacéutica.

Si la mariguana con sus alcaloides cannabinoides es la planta medicinal más antigua, efectiva e inocua de todas las conocidas por el hombre, para prohibir esta planta con la inflexibilidad con la que se ha hecho, necesitamos una montaña de evidencias que sustentaran su prohibición, pero estas evidencias no existen y tampoco existe un consenso de expertos al respecto , puntualizó.

Asimismo, el doctor Zabicky afirmó que existe un gran potencial terapéutico en la cannabis y que el país podría beneficiarse; que no existen aún los estudios y el conocimiento científico que descarten sus propiedades terapéuticas y que México debe fomentar la investigación médica sobre la planta.

Por su parte, María Elena Medina Mora, conocida por su trabajo como directora de investigaciones epidemiológicas y psicosociales en el Instituto Nacional de Psiquiatría, expuso, en primer término, la conveniencia de desligar el debate de la utilidad médica de la cannabis con argumentos relacionados con su legalización.

En este sentido propuso limitar su producción, fabricación, importación, exportación, distribución, comercio, uso y posesión a fines médicos y científicos. Dados los efectos dañinos encontrados en la modalidad que implica fumar.

Desde el extranjero

Este debate no es exclusivo de México, por ello, para el neurocientífico Chuanhai Cao, quien estudia efectos medicinales de la mariguana en Estados Unidos, el tiempo es un factor crítico en su trabajo, pues el complicado papeleo que deben presentar en el sistema actual todos los científicos que investigan con mariguana retrasa la investigación o la hace fracasar.

[email protected]