Los grupos delictivos en Tierra Caliente, Michoacán, apoyan la legítima insurrección social de manera encubierta porque ven en ello la posibilidad de ocupar plazas y sacar provecho del derecho de piso, aseguró la senadora perredista Iris Vianey Mendoza.

La legisladora michoacana consideró que, de no atenderse de inmediato la descomposición del tejido social, la entidad podría registrar niveles de una guerra civil.

Se pronunció por apoyar a la ciudadanía al tiempo en que se combate al crimen organizado y consideró que para lograr niveles de seguridad es necesario un gabinete itinerante que resuelva las necesidades de los pobladores.

Se requiere, expuso, la instalación de módulos de atención ciudadana de Protección Civil del gobierno federal, de la Secretaría de Salud, del DIF y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió que la intervención del gobierno federal en Michoacán se haga con respeto a los integrantes de los grupos de autodefensas, ya que no hacerlo originaría violaciones a derechos y provocaría una cacería.

En su opinión, se debe garantizar la integridad de los pobladores, pues los grupos de autodefensa se levantaron con la exigencia de que se hiciera presente el Estado mexicano y combatiera de manera efectiva y frontal la delincuencia organizada .

Calificó como preocupante el anuncio del desarme de estos grupos sin la detención de liderazgos del crimen organizado.

El diputado Silvano Aureoles compartió la preocupación de Zambrano, en el sentido de que hay alto riesgo de que los michoacanos queden expuestos al ataque de los grupos criminales porque las acciones del gobierno federal se centran en contener a los autodefensas.

Advirtió que la muerte de cuatro civiles en Antúnez, presuntamente a manos de militares, el pasado lunes por la noche, indica que puede agudizarse la crisis si la actuación de las instituciones responsables de restablecer el orden no se encauzan con la responsabilidad y el cuidado que demanda lo delicado de la situación .

[email protected]