Ante la situación sanitaria del país por coronavirus Covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extendió la suspensión de actividades jurisdiccionales del 20 de abril al 5 de mayo 2020, lo anterior con excepción de los órganos jurisdiccionales encargados de mantener guardias.

Cabe destacar que el Poder Judicial de la Federación (PJF) fue el primer órgano autónomo en declarar a finales de febrero la suspensión de actividades —inicialmente hasta el 30 de abril— como medida de prevención por la nueva cepa del coronavirus.

En tanto, para el nuevo periodo de suspensión de actividades, el pleno del Consejo de la Judicatura amplió la cantidad de órganos encargados de realizar guardias y modificó la calificación de “casos urgentes” para atender mayor cantidad de asuntos.

“Para realizar lo anterior, se observarán las medidas necesarias para cuidar las condiciones de salud de las y los trabajadores de los órganos jurisdiccionales de guardia. Las resoluciones anteriores son consistentes con el acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General que declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia generada por el virus Sars-CoV2, y por el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud por el que se establecen medidas extraordinarias para atender dicha emergencia sanitaria”, mencionó el CJF en un comunicado.

Indicó que el Poder Judicial de la Federación continúa sumando esfuerzos por limitar la propagación de esta pandemia y proteger el derecho humano a la salud de las personas.

[email protected]