En tiempos electorales, los aspirantes a la Presidencia de la República buscan apoyo de todos los sectores para llegar a la primera magistratura y los empresarios no son la excepción. De acuerdo con especialistas, los contendientes tendrán ayuda de distintos empresarios que también buscarán colocar sus ideas en las plataformas electorales de las fuerzas políticas. Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI, no ha perdido la oportunidad de encontrarse con la cúpula empresarial del país, además de reunirse con este sector en cada entidad mientras hace trabajo proselitista. En su círculo cercano se encuentran hombres de negocios que le conocen en el seno partidista, en la política y aun desde sus tiempos escolares, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ellos son los empresarios que caminan al lado del candidato.

ALGUNOS ENCUENTROS

El 20 de octubre del 2011, el abanderado presidencial participó en la 53 Semana Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, donde habló sobre la reciente reforma electoral (2007, 2008) y se pronunció ante concesionarios por modificaciones tras los comicios de julio.

En diciembre del 2011, en un encuentro con la Coparmex, el sector patronal expresó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la reforma laboral son cambios indispensables.

Para enero del 2012, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2012 de la Concamin, Peña Nieto aseguró que la alianza con los industriales y el gobierno federal será esencial para el desarrollo y la construcción de una nueva política.

Estos son algunos de los empresarios cercanos al priísta.

Miguel Alemán Velasco

Exgobernador de Veracruz y hombre de negocios. Es Presidente y Director de la línea aérea Interjet. También, es Presidente de la Fundación Miguel Alemán.

Juan Armando Hinojosa

Se dedica principalmente a la construcción de carreteras y hospitales a través de Grupo Higa.

Además, tiene una empresa de publicidad con alta capacidad para imprimir espectaculares.

Jesús Alcántara Núñez

Es socio de Autotransportes Herradura de Plata, de Enlaces Terrestres Nacionales y Omnibus de México.

Es Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional por el Estado de México.

Juan José Guerra Abud

Del 2001 al 2009 fue Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Es Coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

Eustaquio de Nicolás

Presidente del Consejo de Administración de Homex. Es miembro del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores. Fue Presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. Es amigo de Peña Nieto desde su época estudiantil. Acudió a la reunión de consejeros de Banamex el 23 de febrero, y fue el primero en hablar con la prensa de las cifras que dio a conocer el presidente Felipe Calderón.

[email protected]