El número de personas que sobrevivían con menos de 1.25 dólares al día, bajó en el año 2008 a 1,290 millones. Es decir el 22% de la población global vivía bajo el umbral de extrema pobreza, según estadísticas del Banco Mundial.

En el año 2005, eran 1,390 millones de personas las que vivían con menos de 1.25 dólares al día.

Análisis más recientes muestran que la secuencia de crisis tras la de alimentos y combustibles del año 2006 y la financiera del 2008, provocaron impactos negativos en la pobreza mundial , reconocieron en el texto.

No obstante, expertos del Banco como Marcelo Giugale, han explicado que el deterioro económico fue menos perceptible para la gente que vivía en ese segmento.

Al presentar una de las herramientas interactivas para conocer las estadísticas sobre pobreza y equidad en el planeta, analistas del Banco muestran que en el lapso del 2005 al 2008, el número de personas que vivían bajo el umbral de la pobreza, se redujo en 6.5%, siguiendo la tendencia de los países emergentes.

Así, solo en la región, se localizó el 22% de la población que vivía en extrema pobreza en el universo de los países emergentes.

La proporción es la mitad de la que se registró en 1990.

Esa reducción general en un trienio de seguimiento se da por vez primera desde que el Banco comenzó el análisis , precisa el texto.

Jaime Saavedra, directivo del Banco, dijo que se requieren políticas públicas dirigidas a mejorar servicios de salud y educación y una infraestructura básica para proteger a las personas más vulnerables.

SUMARÁN MÁS

Según el texto, alrededor de 1,000 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en el año 2015.

Para realizar este estudio, analistas del Banco se basaron en 850 documentos y sondeos en 130 países. El dato contrasta con los 22 estudios que fueron cimiento del Banco cuando comenzó con las mediciones mundiales de pobreza hace 22 años.