Este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el segundo periodo de sesiones del año en curso y el ministro presidente de esta Corte , Arturo Zaldívar, enlistó los asuntos más relevantes que se discutirán.

Entre los temas a discutir se encuentran la controversia constitucional en relación al financiamiento público de las estancias infantiles, la  distribución de las participaciones del llamado “Fondo Minero” y la acción de inconstitucionalidad sobre la revocación de mandato en el Estado de Morelos.

También las controversias constitucionales respecto a la validez de la Norma Oficial Mexicana que establece el acceso al aborto en casos de violación y la acción de inconstitucionalidad sobre salud y educación sexual, así como distribución de anticonceptivos en el Estado de Veracruz.

Asimismo las controversias en las que se analizarán los derechos contemplados en la Constitución de la Ciudad de México, como el derecho al agua, seguridad ciudadana, sistema educativo, uso medicinal de cannabis, derechos de migrantes, justicia cívica y derechos laborales, entre otros.

"Esta Suprema Corte no debe estar en búsqueda de la popularidad, pero sí está obligada a que sus resoluciones sean claras y se comuniquen y expliquen de manera adecuada a la ciudadanía", apuntó Zaldívar durante la sesión solemne de apertura.