El PRI exigió al gobierno federal que aclare si pretende remover al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, informó que enviaron una carta a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que explique si en verdad pretenden hacer ese cambio.

El líder nacional del tricolor aseguró que cuentan con información de que el gobierno federal ha solicitado la renuncia del Fiscal y que por ello demandan transparencia en el proceso de renovación.

Desde hace unas semanas el rumor de la destitución del titular de la Fepade empezó a correr como pólvora, luego de que en varias entrevistas Vargas declara posturas contrarias a las del gobierno federal en caso de la presunta intromisión del narco en las elecciones de Michoacán, lo cual molestó a la Procuraduría General de la República (PGR) y, de acuerdo con fuentes consultadas, al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Coldwell aseguró ayer que el relevo en la Fiscalía, en pleno proceso electoral, no debe darse en opacidad y debe haber causa justificada para ello. Advirtió que si el gobierno federal busca poner a un funcionario a modo , contribuiría al deterioro de la política.

Se trata de una institución fundamental para el proceso, además, ha habido una frecuencia de hechos que apuntan a que el gobierno federal, para apuntalar a su partido, está haciendo uso faccioso de la procuración de justicia , agregó.

Dijo que hace seis años en Jalisco su abanderado a la gubernatura fue acusado, lo cual repercutió en los resultados y, posteriormente, resultó falso el señalamiento. También refirió los casos de Guerrero y Michoacán.

Sin dar detalles, el líder del PRI indicó: Si llegaran a nombrar a un funcionario a modo para manipular las investigaciones sobre irregularidades electorales, esto contribuiría a un deterioro del clima político que debe de prevalecer en la campaña, minaría la confianza en las instituciones... .

PGR EN SILENCIO

Ante los medios, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, se negó a responder los señalamientos del líder nacional del PRI.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron que Vargas Valdez trabaja normalmente y no ha sido notificado de que vaya a ser removido del cargo.

Aunque por la tarde fuentes de la PGR dijeron se trataba de un asunto político más que jurídico y por ello no responderían, al cierre de esta edición la dependencia preparaba la respuesta a Coldwell.

politica@eleconomista.mx