La organización social Agencia para el Desarrollo (GESOC) sugirió a la Cámara de Diputados la eliminación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 de 26 programas sociales “que presentan graves problemas de opacidad, ya que no ofrecen los elementos mínimos para valorar su desempeño”.

Destacó que de hacer ese recorte se podrían ahorrar 90,000 millones de pesos que podrían ir a la reconstrucción en entidades afectadas por los sismos y huracanes de septiembre.

GESOC presentará hoy a los diputados federales Vidal Llerenas (Morena), Minerva Hernández (PAN) y Araceli Saucedo (PRD), el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2017, en el que advierte que es necesario un diagnóstico a fondo de la propuesta del Ejecutivo federal para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a fin de evitar que continúe el dispendio de recursos el próximo año.

para desastres naturales

“La propuesta de asignación de recursos presupuestarios del Ejecutivo federal para el Ejercicio Fiscal 2018 no está apegada a la evidencia sobre su desempeño y debe ser revisada a cabalidad por la Cámara de Diputados a la luz de los recientes desastres naturales ocurridos en diferentes entidades como Chiapas, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, para valorar la pertinencia de un ajuste de recursos de programas de protección social”, refirió la organización.

Por ello, sugiere un recorte de gasto a 26 programas sociales, y registró que mientras en el 2017 tienen un presupuesto de 86,346 millones 691,171 pesos, la Secretaría de Hacienda contempla para ellos un presupuesto en el 2018 de 90,482 millones 66,821 pesos.

“Ante este panorama presupuestario, donde se mantienen niveles de asignación presupuestaria similares a los aprobados en el Paquete Económico anterior, es responsabilidad de las y los tomadores de decisiones en el Poder Legislativo Federal justificar las asignaciones de recursos públicos a cada uno de los programas federales.

“En el caso de los programas que integran la caja negra del gasto social federal, resulta sin fundamentos la propuesta de asignación presupuestal para estos programas que presentan graves problemas de opacidad, ya que no ofrecen los elementos mínimos para valorar su desempeño”, se menciona.

El reporte insiste en que “el presupuesto basado en resultados de la SHCP tiene aún importantes áreas de oportunidad y requiere de la participación de la Cámara de Diputados para que de forma conjunta se tomen previsiones y decisiones de asignaciones presupuestales más racionales y basadas en evidencia, particularmente ante las condiciones de menos recursos públicos que se experimentan desde el año 2015”.

Esos 26 programas obtuvieron un presupuesto total para el 2017 de 86,346 millones 691,171 pesos, es decir, 9.92% del total del presupuesto asignado al conjunto de programas sociales del gobierno federal.

mejores cifras para la siguiente administración

El documento de la organización social Agencia para el Desarrollo sugirió que en aras de ser el último año de gobierno, se herede un mejor reparto de recursos con base en el desempeño de los programas y acciones federales de desarrollo, ya que esto no se ha modificado en lo que va de la actual administración federal, del 2012 al 2017.

“Un porcentaje promedio de 82.9% de los programas analizados mostraron un nivel de desempeño mejorable, escaso, dispersión o bien, con altos niveles de opacidad.

“Bajo las actuales condiciones de restricción de recursos del presupuesto público federal, se requiere —rumbo al periodo 2018-2024 de la siguiente administración federal— una revisión profunda, no sólo del gasto público destinado a los programas y acciones estatales de desarrollo social, sino del paradigma que sustenta el sistema de desarrollo social federal en su conjunto”, refiere el análisis.

Finalmente, GESOC indica que la discusión del paquete económico 2018 “se enmarca como la del último presupuesto diseñado por la presente administración (ya que el Paquete Económico 2019 se creará de forma conjunta con el equipo de transición del mandatario electo en el proceso electoral 2018), así como el último presupuesto discutido y aprobado por la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal”.

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