Un pacto de civilidad fue firmado por siete de 10 partidos de la Ciudad de México, el cual determina que los jefes delegacionales publicarán las actividades oficiales para evitar confrontaciones con los institutos políticos, así como informar sobre el uso de espacios públicos, ya que “debe ser ordenado”.

Lo anterior, ante las confrontaciones que se registraron entre presuntos simpatizantes del PRD y morenistas en eventos de la precandidata Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán.

Cabe destacar que la aspirante a la jefatura de Gobierno por Morena descartó firmar el acuerdo y demandó respeto y cumplimiento de la ley.

El documento firmado este lunes por representantes de los partidos en la capital también indica que los gobiernos delegacionales tendrán su propio pacto de civilización, que será formalizado el próximo lunes, con el fin de que haya una coordinación y se garantice el derecho a la libertad de expresión.

El Gobierno de la CDMX dará seguimiento y verificará el cumplimiento a las respuestas que los gobiernos delegacionales den a las peticiones de los partidos políticos; además, si los partidos advierten riesgos para el buen desarrollo de un evento programado, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, hizo un llamado para que los partidos que no firmaron lo hagan a la brevedad ya que “este ejercicio es de voluntades y de quehacer político, es muy importante para los ciudadanos, para que vivan en paz este proceso electoral”.

Los partidos que firmaron son: PRD, PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Humanista, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que Morena, PT y Encuentro Social no acudieron a la firma.

En su intervención, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, aseguró que el documento no invalida ningún procedimiento jurídico que encabece la Procuraduría General de Justicia de la ciudad. En referencia a los enfrentamientos ya suscitados.

“Quien haya hecho un acto contrario a la seguridad de los demás tiene que ser castigado, por eso venimos aquí con la voluntad de no solapar ninguna actitud que haya violentado la paz pública”, acotó.

El documento también contempla que en caso de que los eventos político-electorales afecten la vialidad de manera temporal, los partidos informarán a la autoridad con un mínimo de 48 horas de anticipación.

El presidente del Instituto Electoral local, Mario Velázquez, convocó para que en otro pacto haya un compromiso para respetar las leyes electorales.