En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente autoridades federales y capitalinas presentaron nuevos lineamientos para reducir la emisión de contaminantes y preservar el medio ambiente.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lanzó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024, que contará con una inversión de 145,000 millones de pesos para mejorar las condiciones ambientales, proteger la salud de la población, fomentar el empleo e impulsar la economía.

La estrategia estará basada en siete ejes que buscan reducir 30% de las emisiones de contaminantes en la cuidad, además del rescate de seis ríos y dos cuerpos de agua, y la reforestación de 12 bosques y parques urbanos.

Por otra parte, la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales presentó nuevos lineamientos de la política ambiental del gobierno de México, entre los que se encuentran la defensa del petróleo para la sustentabilidad del país y la protección de la bioculturalidad.

Asimismo, la estrategia incluirá crear un plan nacional de transición energética. También se creará una alianza con las comunidades indígenas para fomentar el uso adecuado y manejo de los ecosistemas.

Finalmente la CNDH demandó una mayor coordinación y análisis por parte de las autoridades respecto a las fuentes de contaminantes.