El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que no tiene sustento ni seriedad alguna el plan de austeridad propuesto por el Gobierno federal para que el instituto pueda “ahorrar” 2,972 millones de pesos, y los destine a la consulta de revocación de mandato.

Al participar en el foro “La democracia en México”, organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE dijo que existe un desconocimiento sobre el funcionamiento del instituto electoral y que dichas acciones parecieran que sólo buscan vulnerar la autonomía del instituto.

“Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas, pues digamos, sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad.

"Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el INE no hay sindicatos. Y es obvio que no haya sindicatos en el INE, porque imagínense ustedes un emplazamiento a huelga el día anterior a una elección, pero este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo”, explicó Córdova Vianello.

Asimismo, advirtió que en caso de hacer lo sugerido en el programa de austeridad elaborado por el gobierno federal, estaría violando las sentencias y las resoluciones de la SCJN y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ello al puntualizar que recientemente la sala superior del tribunal estableció que los ajustes presupuestales para la revocación de mandato se deben hacer sin afectar las obligaciones constitucionales, legales y estatutarias del organismo electoral, así como los derechos laborales del personal.

El consejero electoral dijo que desconocía si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les dará la ampliación presupuestal solicitada para realizar el proceso de revocación de mandato, pero lo que se vio en la sesión del Consejo General del INE del miércoles y la propuesta de austeridad presentada en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, deja claro que en realidad se quiere utilizar el ejercicio de consulta para “ganar lo que no se ha ganado en tribunales”.

Además de señalar que, a pesar de todas las descalificaciones contra el INE, hoy en día es la institución ciudadana con mayores niveles de confianza por parte de la población.

Lorenzo Córdova Vianello también lamentó la presión que se ejerce al órgano electoral a través de denuncias penales, ya que consideró que lo más grave es que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente y agregó que las denuncias penales en contra de consejeras y consejeros del INE por haber votado un acuerdo dentro de sus atribuciones, siguen abiertas.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, dijo.

Y es que se recordó que el 23 de diciembre del 2021 se conoció de la denuncia penal que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeras y consejeros del INE por haber aprobado un acuerdo mediante el cual se posponían algunas actividades de la Revocación de Mandato, en tanto se resolvía la situación presupuestal para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana.

Aunque posteriormente el presidente de la Cámara Baja señaló que se desistiría de dicha denuncia, hasta el momento no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseguró que la revocación de mandato se llevará a cabo y será en dicho momento cuando se demuestre que el INE nunca estuvo en contra de este ejercicio democrático.

kg