Con miras a las disputas en el PRD por la designación del candidato a la Presidencia, el dirigente nacional del instituto político, Jesús Zambrano, aseguró que en este proceso no se cargarán los dados en favor de uno u otro aspirante . Advirtió que en el mecanismo de elección habrá plena transparencia. Mi comportamiento en la toma de decisiones va a ser totalmente institucional y si Andrés Manuel (López Obrador), al momento de hacer las mediciones correspondientes, es el mejor posicionado, lo vamos a apoyar; pero si es Marcelo (Ebrard), entonces iremos con él .

Mencionó que el respaldo dado por la corriente Nueva Izquierda a Marcelo Ebrard como aspirante a la candidatura presidencial lo hace cada militante perredista a título personal. Enfatizó que como dirigente nacional estará apegado a las reglas institucionales.

Las reglas serán abiertas para que nadie tenga posibilidad de maniobrarlas. No he cargado los dados, he sido transparente. En lo personal, como Presidente del PRD me comportaré institucionalmente .

Criticó las acciones emprendidas por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de quien opinó que es momento de pensar en la renuncia al cargo. Aunque no le vio espolones suficientes para contender. Sólo que se dé el calderonazo y sepulten las aspiraciones de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel .

En el caso de Marcelo Ebrard, quien ha mostrado interés por la candidatura presidencial, Jesús Zambrano aseguró que es distinto. Marcelo (Ebrard) ha estado en eventos públicos los fines de semana y no ha sido él quien plantea (el tema), sino que han sido respuestas a preguntas expresas .

También, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, garantizó a los aspirantes panistas a la candidatura por la Presidencia de la República piso parejo. Mencionó que en el proceso interno de designación hay garantías de equidad para todos aquellos que buscan el abanderamiento.

Incluso, advirtió: Existe evidencia de que ningún miembro (del Comité Ejecutivo Nacional) ha participado ni apoyado a ninguno de los liderazgos para impulsarlos. Se han mantenido al margen y así seguirán .

Insistió en que el CEN del PAN será garante del piso parejo, de garantías de equidad y democracia. Lo que es importante mencionar es que esto será abierto .

Gustavo Madero denunció que en Coahuila se han dado actos intimidatorios en contra de brigadistas de Guillermo Anaya, candidato del PAN al gobierno de la entidad.

Se acusa de haber pegado engomados porque según (la policía que los detuvo) daña la pintura (de los inmuebles) . Aseveró que la detención de los jóvenes derivó en la reparación del daño y el pago de una fianza de 60,000 pesos.

Desde su punto de vista, estas acciones en contra de brigadistas se deben a que el abanderado panista va en ascenso.

En la rueda de prensa estuvo presente Federico Döring, quien es delegado del PAN para los comicios en Coahuila. Destacó que se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de que se dé seguimiento a la arbitrariedad.

[email protected]