Pese a la amplia experiencia que tenía la tripulación del helicóptero que transportaba al ex secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, en noviembre del año pasado, la causa del accidente en el que perdió la vida fue consecuencia de errores humanos al modificar la ruta original, concluyó la investigación realizada por el gobierno federal.

Luego de analizar el sistema de navegación satelital del equipo que fue recuperado, se detectó que durante el vuelo Campo Marte (Ciudad de México)- Cuernavaca, el piloto decidió virar hacia la izquierda a un punto identificado como AMECA porque las condiciones meteorológicas se complicaron y el resultado lamentable.

Además, la operación continuó con las reglas de un vuelo visual, no obstante encontrarse con condiciones de vuelo por instrumentos por la visibilidad pobre o nula y eso generó el impacto a una velocidad constante en el cerro del Ayaqueme, en el Estado de México.

En la presentación del estudio, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, aseguró que fue evidente que hubo una situación de desorientación de la tripulación , que además tenía el sol de frente y con problemas de visibilidad.

Con base en la investigación, el funcionario aseguró que se tuvo la posibilidad de regresar al punto de despegue, como se muestra en una recreación elaborada en la indagación.

Es posible sostener que si hubieran mantenido la rutas originalmente y seleccionada en el sistema, el accidente probablemente no hubiera ocurrido , apuntó.

A UN AÑO DEL PERCANCE

En el accidente,ocurrido el 11 de noviembre del 2011, también fallecieron: el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, el director general de Comunicación Social, José Alfredo García, Diana Haiton, secretario técnica de la oficina de Blake Mora, el mayor, René Calderón, y los miembros de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Juárez, Pedro Ramón Escobar y Felipe Caso Cortés.

Entre las razones que pudieran haber incidido en el error de la tripulación está la fatiga y una posible presión por parte de los pilotos por cumplir la ruta de vuelo o por alguna persona que viajaba a bordo. Sin embargo, sólo es probable, porque no será posible de comprobar pero se debe referir en las conclusiones por cuestiones de protocolo.

Al ser cuestionado si en las entrevistas de la investigación algún personal del Estado Mayor Presidencial manifestó antecedentes al respecto, aseguró: No hay indicio de presión anterior a este accidente.

mac