Pese a la aprobación de la Ley General de Archivos, de no haber voluntad política en los tres niveles y órdenes de gobierno no se podrá ejercer a plenitud la normativa y por consecuencia el derecho al acceso a la información, aseveró Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación (AGN). 

“Debemos poner en marcha, como lo dije antes, una revolución administrativa silenciosa, esa revolución administrativa será realidad si aplicamos en los tres niveles de gobierno la Ley General de Archivos. Hay que reconocer que no hay ley que funcione si no es respaldada por una firme y actuante voluntad política, lo sabemos todos”, dijo durante un foro sobre Ley General de Archivos, en el marco de la conmemoración del día internacional de los archivos, organizado por el INAI. 

Mercedes de Vega acotó que con la entrada de la nueva ley se tendrá que hacer un “replanteamiento” sobre la situación de los archivos en las entidades federativas y en los municipios.

“De los 21 sistemas estatales de archivos existentes en el papel sólo operan seis que se encuentran en vías de consolidación… qué decir de los municipios; la mayoría no cumple con la normativa que regule los procesos de gestión documental y es justamente en los estados y municipios en donde tenemos el mayor rezago y la mayor pérdida de información con valor histórico y valor administrativo”, dijo.

Por su parte, en el evento el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov anunció que el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) junto con el AGN creó una estrategia para acompañar a las entidades en sus procesos de armonización con la nueva ley para así “garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, a efecto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los mismos”.  

Cabe señalar que con la entrada en vigor de la nueva Ley se estipula la creación de un Sistema Nacional de Archivos —en donde el AGN estará a la cabeza—, que estará integrado, a su vez, por 32 Sistemas Estatales. 

El Sistema Nacional de Archivos se coordinará con los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción en sus labores.