En el marco del inicio de la discusión en la Cámara de Senadores de modificaciones en materia de transparencia, la posición de algunos órganos garantes es la promulgación de una ley general de transparencia, mediante la cual no haya lugar a una interpretación distinta al mandato del sexto constitucional.

Mediante esta ley habría homologación en plazos para responder solicitudes de información y procedimientos para resolver las inconformidades de los solicitantes de información pública.

Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) tiene la propuesta de que además con la promulgación de esta ley se conforme un fondo federal de aportaciones para la transparencia, a través del cual se transfieran recursos federales a los órganos garantes, que se destinarían a la realización de sus actividades sustantivas.

La propuesta que se tiene en la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública y que fue exhibida por Oscar Guerra Ford, presidente del InfoDF, establece que esta norma no pretende construir un órgano nacional único, menos la eliminación de los órganos locales garantes de la transparencia.

Algunas de las propuestas integradas en el proyecto de ley general es que dé autonomía constitucional a los órganos garantes, incluyendo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, con el fin de que éste tenga competencia no sólo en los organismos del Ejecutivo federal, sino en los otros poderes federales y en los órganos federales autónomos.

Un punto relevante, según la propuesta exhibida por Guerra Ford, es que el actualmente el presupuesto promedio nacional per cápita destinado a la transparencia es de 6 pesos, lo que es insuficiente. Por ello se propone una asignación presupuestal anual de 12 pesos, que sería la base mínima de los recursos económicos asignados a cada uno de los órganos garantes.

[email protected]