La organización Nosotrxs llamó a diversas delegaciones y al gobierno de la Ciudad de México a que transparenten los recursos para la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La ONG precisó que, mediante solicitudes de información dirigidas a la Secretaría de Finanzas capitalina, obtuvo información de 47 oficios de autorización presupuestaria en los que se asignan para este 2018 un total de 14,684 millones de pesos para las labores de reconstrucción en la Ciudad de México.

No obstante, “el decreto de Presupuesto de Egresos del 2018 se modificó el 23 de febrero, después de una amplia polémica pública sobre las facultades de la Asamblea Legislativa en la materia. Pero hasta la fecha, se desconoce si esa reforma dejó sin efectos los oficios de autorización que hoy publicamos o si bien esas decisiones quedaron intactas”, precisó la ONG.

En este entendido, la organización civil pidió que se aclare la situación del presupuesto, además de hacer énfasis en que se explique la utilización de recursos por 7,028 millones de pesos del Presupuesto de Egresos capitalino etiquetados como fortalecimiento de acciones en las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos y de gobierno, de los cuales 12.7% debe ser destinado a la reconstrucción.

Además de este apartado, Nosotrxs pidió que se aclare la utilización de “8,772 millones del artículo 14 de ese mismo ordenamiento, referente a ‘acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México’”.

[email protected]