Para el investigador de la UNAM, Manuel Quijano, hay otras acciones que también deben ser reguladas dentro una reforma política, tales como el cabildeo y el incumplimiento de promesas de campaña.

Ninguno de los tres partidos (PAN, PRI y PRD) propuso acotar a las compañías de cabildeo.

Si una compañía de cabildeo se lleva un Diputado a París y luego a Nueva York, la compañía de cabildeo (...) dice: estoy sujeta a derecho privado, no obstante que los partidos son de interés público. Entonces, eso no se sanciona ni se tipifica como delito (en la ley) .

...Si el Diputado no explica quién le pagó el viaje y por qué se lo pagó, la compañía de cabildeo, a la vez, no precisa que tiene un interés, porque no está sujeta a rendición de cuentas... .

Por ello se pronuncia porque en la próxima reforma política se acote el poder de los diputados y no sólo del Ejecutivo federal.

Otra acción que considera debe ser contemplada en la ley es el cumplimiento de las propuestas de campaña.

Cuando usted se lanza a una campaña, y sabe que va a perder, puede prometer todo (...) Y entonces las mentiras se vuelven un elemento (...) Nadie puede ser condenado por la mentira, pero lo que se desprestigia es la vida cívica del país , explica.

...Que se hagan propuestas deseables, posibles y realistas , expone el investigador.

[email protected]