La organización civil UNIMOSS propuso revisar las Reglas de Operación de los diferentes programas que confluyen en la Cruzada contra el Hambre, para que tengan mejor impacto en esta política pública, ya que "muchas de ellas se contraponen a la hora de ejecutarlas".

En entrevista, el presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, planteó que también deben participar en ese análisis " las organizaciones sociales; académicos y los empresarios para dar transparencia a la cruzada".

"El objetivo tiene que ser que los programas se transparenten, que el recurso llegue a quien tiene que llegar y que el proceso de enriquecer una política pública nos compete a todos los que estamos interesados", aseveró.

Confío en que el proceso "se dé en un ámbito de escucha de todas las partes tanto de la propuesta del gobierno como de las organizaciones que finalmente estamos alrededor de la operación de los programas, y que impere una operación país no de corto plazo sino de largo plazo".

López Macías precisó que se deben revisar los procedimientos de aplicación porque lo que ha sucedido es qu e las reglas terminan siendo muy pequeñas pero luego en las convocatorias se le agregan más reglas y luego los lineamientos operativos se le añaden más requisitos y terminan siendo inmanejables".

"Hay muchas familias que viven en la desnutrición o en la carencia de alimentos, y por ello la operación de los programas relacionados con la cruzada deben ser transparentados para que sus recursos lleguen a quien tiene que llegar", insistió.

Por ello, el dirigente de Unimoss aseguró que es importante que las reglas de operación "tengan una mejor contundencia y mecanismos claros que deben ser publicados, al igual que los manuales, para que estén al alcance de los productores y de las organizaciones".

mac