Legisladores del PRD y PAN pidieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que convoque a una reunión del gabinete de Seguridad federal en Nayarit para evaluar la violencia que vive el estado.

Además, en el punto de acuerdo que presentarán este miércoles se solidarizarán con la petición que hizo el gobernador de Nayarit, Ney González, para que haya una mayor presencia de fuerzas federales en la entidad.

Cabe señalar que este día el gobernador González ordenó que finalicen las clases en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, ante la posibilidad de que en los próximos días haya más enfrentamientos de la fuerza pública con delincuentes.

En entrevista, el senador Javier Castellón informó que legisladores locales y federales del PRD y PAN se reunieron con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, para elaborar una estrategia y abatir la violencia en ese estado.

En la reunión estuvieron los diputados federales Guadalupe Acosta y Martha García, del PRD; e Ivideliza Reyes (PAN); así como los legisladores locales Carlos Hernández (PRD) y Angel Castro (PAN), que gestionaron el punto de acuerdo para evitar el escalamiento de la inseguridad en Nayarit.

La petición incluye establecer una política preventiva para evitar que en poco tiempo el estado se convierta lamentablemente en un nicho de violencia e inseguridad como ha pasado en Chihuahua, Baja California o Tamaulipas.

El senador Castellón dijo que también se pedirá a los gobiernos federal y local que construyan una estrategia específica de acuerdo a los lineamientos presentados por el Ejecutivo federal en su desplegado "Lucha por la Seguridad Pública".

Es urgente detener el avance de la inseguridad y elaborar un plan de corte social para crear mecanismos de prevención ante la presencia del crimen organizado que pone en peligro la tranquilidad de los habitantes del estado, abundó.

apr