El Congreso de la Unión debe impulsar y concretar una reforma que acorte los tiempos, establezca la calidad, así como sanciones más severas en materia de fiscalización de las campañas electorales, dijo el especialista Francisco Javier Aparicio, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Expuso que a la par de la reforma, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe mejorar los actuales sistemas de fiscalización y destinar más recursos para auditar las campañas, si no en tiempo real, como lo hace con los spots, sí por lo menos en esquemas mensuales o bimestrales.

Tenemos que mejorar la legislación en materia de fiscalización. Una parte con los tiempos y otra con la calidad de la fiscalización , dijo el especialista, quien recordó que los plazos de la fiscalización están marcados por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Indicó que en el actual esquema, la fiscalización se efectúa hasta que concluye el proceso electoral, pues los partidos políticos y las coaliciones tienen un plazo para entregar informes de campaña al IFE y éste tiene otro para revisar y auditar los recursos, para después realizar un dictamen que se entregará hasta enero de 2013.

En entrevista en el programa de televisión Justicia Electoral a la Semana , señaló que en México es posible cambiar los actuales tiempos para la revisión del gasto de campañas, a fin de que se realicen antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.

Aclaró que los actuales tiempos que marca el Cofipe no son una decisión arbitraria del IFE o del TEPJF, sino es la voluntad de los legisladores, de los partidos que se fiscalice de esa manera, por lo que será decisión de los partidos en el Congreso de la Unión el modificar la ley y acortar dichos plazos.

Yo creo que sí valdría la pena tomar el ejemplo de otros países y fiscalizar mes con mes las campañas o de manera bimensual , e incluso en tiempo real, para que cuando concluya la campaña tengamos una cierta idea de qué candidato rebasó los topes, pero esa pelota está en la cancha de los partidos y del Congreso .

El especialista en temas electorales y de fiscalización insistió en que los plazos de fiscalización deben ser más expeditos, se debe modificar la ley y se debe mejorar la calidad de la fiscalización.

Aparicio Castillo argumentó que si bien el IFE tiene muchas tareas en los temas de organización; de emisión de credenciales de elector; administración de los tiempos en radio y televisión, que fiscaliza y revisa en tiempo real, un tópico que puede mejorarse es la auditoría de los gatos de campaña.

Indicó que hay aspectos de la campaña que se fiscalizan en tiempo real, como los spots y las quejas y denuncias. Pero todo lo que tiene que ver con gastos de campaña no se puede, y eso sí le afecta a la transparencia y calidad del proceso; se podría mejorar, pero con una reforma electoral .

El doctor en Economía por la Universidad George Mason agregó que es más difícil monitorear eso que los spots. Porque si en un municipio están regalando cemento o comprando votos, es más difícil de fiscalizar .

A mi me gustaría un IFE que destinara más recursos a esto, ver qué hacen los candidatos, en qué gastan. Se podría hacer mejor , subrayó el investigador del CIDE.

Comentó que la Unidad de Fiscalización del IFE sólo hace una revisión parcial y de ahí se trata de extrapolar. Se podría analizar la mitad o la tercera parte de las campañas. Pero como todo ocurre después de la calificación de la elección, muchos candidatos se preocupan primero por ganar y después por el tema de la fiscalización.

Otro tema que se debe revisar en una eventual reforma electoral es el de las sanciones, ya que el exceso o rebase de topes de campaña no se castiga de manera severa, abundó.

Se requieren sanciones más graves a quién rebase los topes de campaña, como quitarle la mitad de las prerrogativas para la siguiente elección o no dejar que postule a un candidato a ese cargo, ya que las penas muy bajas alientan la violación de la ley en materia de topes de campaña, puntualizó.

mac