El senador del PAN, Fernando Herrera Ávila, propuso mediante un punto de acuerdo que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comparezca ante el Senado de la República para que explique la selección de los 400 municipios que atenderá inicialmente la Cruzada Nacional contra el Hambre pues hay signos de opacidad en la selección.

En el PAN estamos sumamente preocupados por el diseño de dicho programa (la Cruzada), el cual da muestras claras de opacidad y de asistencialismo , sentenció en Tribuna el legislador.

Precisó que no se saben cuáles son los criterios de selección de los 400 municipios, pues el Congreso definió 1,088 municipios prioritarios para la ejecución de varios programas sociales.

En la Cruzada se señalan 400 municipios como supuestamente prioritarios, pero cabe decir que previamente la Cámara de Diputados, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, definió 1,088 municipios como prioritarios para la ejecución de los diferentes programas de la Sedesol".

Todos estos 1,088 municipios son clasificados de alta o muy alta marginación, mientras que en los 400 municipios de la Cruzada se incluyeron municipios de baja o muy baja marginación, es decir, siguiendo criterios subjetivos de prioridad, por lo cual no queda clara la inclusión de la totalidad de los referidos municipios en el programa , agregó.

Refirió que Saltillo y Torreón, en Coahuila, están ubicados en el lugar de marginación 2,400 y 2,600, aproximadamente, y sin embargo están incluidos en la Cruzada.

Por otro lado, luego de que se dio a conocer que el Coneval evaluará el desarrollo de la Cruzada Nacional contra el Hambre que emprendió el presidente Enrique Peña Nieto, el PAN en el Senado presentó una iniciativa para otorgarle autonomía al Coneval.

Dicho instituto político pretende que se reforme el artículo 26 de la Constitución y que el Coneval ya no dependa de la Secretaría de Desarrollo Social.

La propuesta fue presentada por la senadora panista Adriana Dávila y el coordinador del partido, Ernesto Cordero, y pretende modificar la denominación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para sustituirlo por Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Incumbe a la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la evaluación de la Política de Desarrollo Social a nivel federal mediante la revisión periódica del cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de los programas de desarrollo social, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente , detalla la iniciativa.

Dicho organismo tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente y nueve consejeros que deberán ser ciudadanos mexicanos de reconocido prestigio en los sectores privado y social.

[email protected]