La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) viola el derecho a la verdad al negarse a abrir la investigación sobre la masacre de Tlatlaya.

Esta organización solicitó, vía transparencia, a la PGR entregar la versión pública de los dictámenes realizados en las investigaciones de las 22 personas ejecutadas en el caso Tlatlaya a manos de efectivos militares.

A ello el 18 de noviembre de 2014 la PGR, mediante oficio número SJAI/DGAJ/11187/2014, respondió a dicha solicitud que no otorgaría la versión pública de los mismos debido a que es información reservada.

Según la PGR, al tratarse de una investigación no es posible hacer del conocimiento su contenido, ni revelarla a un particular, bajo ninguna circunstancia, por lo que la información permanecerá en tal carácter hasta por un periodo de 12 años.

Esta Comisión recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que resulta esencial que, para garantizar el derecho a la información, los poderes públicos actúen de buena fe y realicen diligentemente las acciones necesarias para asegurar la efectividad de ese derecho, especialmente cuando se trata de conocer la verdad de lo ocurrido en casos de violaciones graves de derechos humanos, como las desapariciones forzadas y la ejecución extrajudicial .

Ante ello, la CMDPDH exigió a la PGR que considerara los hechos de Tlatlaya como violaciones graves a derechos humanos y en consecuencia haga pública la investigación.

[email protected]