La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que priorice el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación, en la próxima reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Angélica de la Peña, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que los menores se encuentran en situación de desventaja y vulnerables en sus derechos, además de la incapacidad de responder los cuestionamientos de las policías migratorias de la Unión Americana.

“Hemos podido observar imágenes de niñas y niños, que en ocasiones son tan pequeños que no alcanzan siquiera sentados en una silla, sus pies no alcanzan a tocar el suelo, que están siendo investigados por policías que si bien tienen un abogado ahí, con estas niñas, estos niños, simplemente cumplen la función de traducir al español”, dijo la senadora perredista, Angélica de la Peña.

Es evidente, detalló, el desarrollo cognoscitivo de estas niñas, estos niños están en una situación tan adversa, de tanta presión, y por supuesto sin estar acompañados por alguien de su familia.

Exigen dignidad en diálogo DE AMLO con EU

Legisladores del PRD llamaron al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a que se maneje con inteligencia y sagacidad en el encuentro que sostendrá con funcionarios de la administración de Donald Trump.

“Exhorto a López Obrador y a (Marcelo) Ebrard a que manejen esa relación con muchísima inteligencia, muchísima sagacidad, pero también con muchísima dignidad”, dijo en conferencia de prensa el diputado Agustín Basave.

Consideró que durante la administración de Enrique Peña Nieto la relación binacional ha ido de “torpeza en torpeza, y de indignidad en indignidad”, por lo que consideró que la reunión es una oportunidad para que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump entienda que la relación es vital en temas como seguridad y migración para ambos países.

politica@eleconomista.mx